Emiten difusión roja contra líderes de la MS por 400 homicidios

0
81

Por: Redacción YSKL

El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador ha emitido 81 órdenes de difusión roja a Interpol contra miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), vinculados a más de 400 homicidios ocurridos entre 2012 y 2022.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), entre los acusados se encuentran seis figuras clave de la ranfla histórica de la pandilla salvadoreña. Entre ellos está Elmer Canales Rivera, alias «Crook», quien fue arrestado en Estados Unidos tras haber sido encontrado en México. Canales Rivera enfrenta cargos de terrorismo en una corte de Nueva York, después de haber sido liberado en El Salvador, pese a cumplir una condena de 40 años.

Detalles de las acusaciones

Durante una reciente audiencia especial, una fiscal del caso declaró: “Se les han girado las respectivas órdenes de captura y los oficios necesarios para emitir difusión roja a Interpol, con el fin de que comparezcan ante las autoridades nacionales por los 442 homicidios que se les atribuyen, así como por cargos de rebelión, extorsión agravada, tráfico ilícito, tráfico de armas de fuego y trata de personas”.

Las investigaciones, iniciadas en enero de 2024, abarcan a 492 cabecillas de la MS-13 acusados de 37,402 delitos. Entre estos delitos destacan los asesinatos cometidos en marzo de 2022, cuando la pandilla desató una ola de violencia que cobró la vida de 87 personas en un solo fin de semana. Este evento fue el detonante para que el gobierno salvadoreño implementara el régimen de excepción, con el cual se endurecieron las medidas contra las estructuras criminales.

Líderes identificados y acción penal

Además de Canales Rivera, las órdenes internacionales incluyen a Fredy Iván Andrés Parada, alias “Lucky de Park View”; César Antonio López, alias “Greñas”; Jorge Alexander de la Cruz, alias “Cruger”; y Luis Alexander Ramírez, entre otros. Los alias de algunos integrantes aún no han sido identificados.

La FGR también informó que de los 492 acusados, 409 ya han enfrentado audiencias de imposición de medidas y están bajo prisión preventiva. Sin embargo, dos de los imputados no continuarán con el proceso penal debido a su fallecimiento.

En este caso histórico contra los líderes de la MS-13, también conocidos como “el corporativo criminal”, las autoridades han señalado a 24 integrantes de la ranfla histórica, 49 de la ranfla “en la libre”, 165 miembros encarcelados y 253 corredores de programas. Entre los nombres más notorios están Borromeo Henríquez, alias “El Diablito de Hollywood”, y Luis Ángel Turcios, alias “El Trece de Santa Tecla”. Estos jefes controlan programas como “Ahuachapán”, “Western”, “Vatos Locos” y “Criminal”, entre otros.

En febrero de 2024, el tribunal determinó que todos los procesados debían continuar en prisión y fijó el plazo de instrucción hasta agosto de 2025, momento en que se espera avanzar con las audiencias preliminares.

Acusaciones internacionales y antecedentes

La problemática de la MS-13 no solo afecta a El Salvador, sino también a Estados Unidos y México. En enero de 2021, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a 14 cabecillas de esta pandilla por cargos relacionados con terrorismo, incluyendo conspiración para prestar apoyo a actividades terroristas, financiación del terrorismo y narcoterrorismo. Estas acusaciones subrayan el impacto transnacional de la pandilla y su capacidad para operar más allá de las fronteras salvadoreñas.

Asimismo, en febrero de 2023, el Departamento de Justicia señaló a 13 líderes de la MS-13 como responsables de delitos de narcoterrorismo cometidos durante dos décadas en los tres países. Las acusaciones también revelaron que sucesivos gobiernos salvadoreños negociaron treguas con la pandilla entre 2012 y 2021.