Oficina Nacional del Bitcoin anuncia que se descontinuará la Chivo Wallet pero país acelerará la compra de BTC

0
146

Por: Redacción YSKL

Luego de que Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un acuerdo técnico con El Salvador, para un Servicio Ampliado de Financiamiento por $1,400 millones bajo ciertas condiciones, que incluyen modificar leyes especiales sobre el uso del Bitcoin, la Oficina Nacional del Bitcoin salvadoreña también informó sobre cambios en la política de trabajo.

En su reporte semanal, el multilateral informó que El Salvador habría estado de acuerdo en modificar parte de su legislación para que el criptoactivo funcione de manera voluntaria y alejando la posibilidad que pueda ser utilizado como método de pago en impuestos y otros servicios.

Parte del estancamiento en las negociaciones de los últimos años entre el Gobierno y el FMI, se centró en la petición del Fondo por eliminar la obligatoriedad del Bitcoin en El Salvador, según el informe, San Salvador estaría de acuerdo en flexibilizar la ley del criptoactivo para que su recepción en los negocios sea voluntaria, a pesar que funcionarios de Hacienda y otras instituciones han insistido que esta medida no es obligatoria.

Para el sector público, la participación en actividades económicas relacionadas con Bitcoin y las transacciones y compras de Bitcoin estarán delimitadas, según se lee en el reporte del FMI, por otro lado, los impuestos podrán ser pagados sólo en dólares y la participación del gobierno en la billetera cripto (Chivo Wallet) se irá reduciendo gradualmente, expresa el acuerdo técnico.

¿Cuál será la ruta de la Oficina del Bitcoin?

Al respecto, la Oficina Nacional del Bitcoin ha informado que la criptomoneda seguirá siendo de curso legal y el país seguirá comprando btc; «posiblemente a un ritmo acelerado para su Reserva Estratégica de Bitcoin», reveló este jueves 19 de diciembre, la jefa de esta dependencia, Stacy Herbert. «Los mercados de capital de Bitcoin seguirán construyéndose; por ejemplo, la reciente emisión tokenizada de bonos del Tesoro de EE. UU. en Liquid a través de Nex Bridge y mucho más se anunciará pronto con respecto a los mercados de capital en Bitcoin», aseguró.

La Oficina de Bitcoin continuará «desarrollando políticas y hojas de ruta de Bitcoin, atrayendo inversores y creando programas educativos, incluidos los nuevos libros de trabajo de Bitcoin y dinero para pequeños HODLers de segundo y tercer grado para enero de 2025».

Asimismo, se utilizarán los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), centros escolares y programas como Mi Primer Bitcoin, para fomentar el uso del bitcoin en jóvenes y capacitar talentos en desarrollo de Bitcoin y Lightning.

Además dependencias gubernamentales como la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública continuará con su programa de certificación de bitcoin de 80.000 funcionarios públicos.

Asimismo, Herbert dejó entrever que la Billetera Chivo «se venderá o se descontinuará», sin embargo, los usuarios podrán tener a su disposición otras billeteras del sector privado, ya que continuarán prestando sus servicios en El Salvador.