Por: Redacción YSKL
Este lunes, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que luego de que fueran aprobadas las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, que comprenden el aumento de las multas y cárcel por conducción peligrosa, el Gobierno emprenderá una intensiva campaña de socialización del contenido de las enmiendas.
Este esfuerzo ya se está realizando por diferentes medios, incluidos los controles vehiculares que se instalan en todo el país.
“El Presidente Bukele nos ha pedido que socialicemos bastante estas reformas a la ley. Hay personas que creen que el Gobierno lo que quiere es poner más multas. Realmente no es ese el objetivo. Lo primero que queremos hacer es que la población esté informada acerca de toda la reforma de Ley de Tránsito para evitar que les pongamos multas y así no generar siniestros viales””, afirmó el funcionario.
Afirmó que en los controles vehiculares comenzarán a repartir flyers para dar a conocer estas reformas, si bien estas ya están siendo implementadas.
En este esfuerzo participarán de igual manera agentes policiales y gestores de tráfico, informó.
El ministro explicó que, si bien se han establecido multas y sanciones más severas para los conductores peligrosos, durante esta fase de socialización no están previstas “redadas” para hacer capturas masivas por este delito.
“Lo que queremos no es poner más multas, queremos poner menos. Queremos que las personas digan ‘hoy voy a ir a tomar, pero no voy a manejar’ o ‘voy a poner un conductor designado’”, aseguró el ministro de Obras Públicas.
Las reformas a la normativa de tránsito prohíben que los motoristas de cualquier vehículo ingieran bebidas embriagantes, cualquier tipo de sustancia o medicamentos que puedan afectar la capacidad de conducir; además, incrementan el monto de las multas a $50 por las faltas leves, $100 por las faltas graves y $150 si son muy graves.
Las reformas también establecen la obligatoriedad de realizarse la prueba antidopaje en los controles vehiculares instalados por la Policía Nacional Civil y el Viceministerio de Transporte; quien se resista, será procesado de igual forma.
Además, las licencias de los conductores peligrosos serán suspendidas por un año; en caso de recuperarla y reincidir nuevamente, estas serán suspendidas de por vida.
“Hay cero tolerancia en cualquier grado de alcohol. La primera vez que se identifique a un conductor que ha bebido: se va detenido, pierde la licencia por un año y se le pone una multa de $150. Pero en la segunda vez: pierde la licencia de por vida, va detenido y tiene una multa de $150”, sentenció el ministro.



















