«Hemos hecho consulta con el MINSAL y el ISSS sobre medicamentos y productos que pueden provocar que salga alcohol en la sangre, pero nos respondieron que no tendría que darse estas situaciones»

0
196

Por: Redacción YSKL

A partir de esta semana entrará en vigencia las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, que tienen como objetivo endurecer las penas para conductores que manejen bajo los efectos del alcohol.

Una de las medidas, que ha generado controversia, es la exigencia cero de alcohol en sangre, lo cual ha puesto en duda sobre la ingesta de alimentos y medicamentos que podrían llegar a dar un falso positivo en la prueba de alcoholemia.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó la necesidad que se tenía de las nuevas reformas al reglamento de tránsito, que ya entraron en vigor, con las que se busca crear una cultura vial para que respete la vida de conductores y peatones en todo el país.

“Vimos la experiencia de otros países que tienen este tipo de legislación, ha funcionado y por eso lo implementamos. Pero más allá de la multa, lo que queremos es que se respete la ley”, aseguró el ministro Rodríguez.

Otro punto aclarado fue el de medicamentos o sustancias que podrían provocar que al momento de realizar la prueba de alcotest se tenga un resultado erróneo, tema que fue motivo de discusión en redes sociales.

“Hemos hecho consulta con el Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) sobre medicamentos y productos que pueden provocar que salga alcohol en la sangre, pero nos respondieron que no tendría que darse estas situaciones”, detalló el titular.

Este lunes el Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, también aclaró sobre la nueva disposición, señalando que la prueba mide «las partículas de alcohol que hay en el aire pulmonar».

El funcionario reconoció los cuestionamientos en redes sociales sobre el uso de enjuagues bucales, alimentos procesados a base de fermentados y medicamentos antitusivos.

«En el área pulmonar (por ejemplo) no llega el jarabe para la tos, ahí lo que llega es lo que irriga el sistema sanguíneo cuando se ha consumido bebidas alcohólicas», manifestó Reyes. «Si la preocupación es usar enjuague bucal porque podría aparecer en la prueba, la solución es tan simple, como dejar pasar 10 minutos para que cualquier trazo de alcohol desaparezca», añadió.