Por: Redacción YSKL.-
Un niño de seis años es el primer caso de quemaduras por pólvora reportado este 24 de diciembre, según confirmó la Dirección General de Protección Civil. El incidente ocurrió en Tejutepeque, municipio de Cabañas Oeste, cuando el menor manipulaba productos pirotécnicos, lo que provocó una quemadura en su mano. Actualmente, está siendo trasladado al Hospital Bloom para recibir atención especializada, informó Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.
El funcionario recordó a los padres de familia la importancia de evitar que los niños manipulen pólvora y advirtió sobre los riesgos de mezclar estas actividades con el consumo de alcohol o drogas. “No existe un pirotécnico seguro, y el uso irresponsable puede generar consecuencias graves”, señaló.
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, indicó que este es el primer caso registrado desde el inicio del período navideño, el pasado 12 de diciembre. Solano destacó los daños físicos y psicológicos que puede causar el uso de productos pirotécnicos, calificándolos como irreversibles en algunos casos.
Asimismo, el director recordó que la venta y uso de ciertos productos pirotécnicos están prohibidos, entre ellos silbadores, buscaniguas, rocket chino, bombas de mezcal, triángulos mortales, pelotitas de fútbol, botellitas de champagne, morteros número cinco en adelante y minas de mar. Estos, explicó, contienen grandes cantidades de pólvora y envoltorios resistentes, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves al momento de su detonación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para prevenir accidentes y garantizar la seguridad durante las celebraciones navideñas y de fin de año.