Incremento en incendios y casos de niños quemados preocupa a las autoridades

0
77

Por: Redacción YSKL.-

La temporada navideña ha traído un incremento en los incendios y un alarmante número de niños quemados por manipulación de productos pirotécnicos. Según el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, durante el 24 de diciembre se registraron 24 incendios en maleza, un aumento del 33% respecto al mismo día del año pasado, cuando se reportaron 18 casos. También se reportó el primer incendio forestal del período, mientras que los incendios estructurales disminuyeron un 13%, pasando de 8 a 7 casos.

En cuanto al uso de pirotecnia, Protección Civil informó que 11 menores de edad sufrieron quemaduras graves. Entre los casos destacan un niño de 3 años en San Antonio Ciudadanos, un niño de 9 años en Tejutepeque y una niña de 16 años en Zacatecoluca. Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, subrayó que estos incidentes están vinculados al uso inadecuado de pólvora y la falta de supervisión por parte de los adultos.

“Es preocupante que la mayoría de los quemados sean menores de edad. No podemos dejar la pólvora en manos de los niños. Esto es responsabilidad directa de los adultos”, afirmó Amaya, quien instó a los padres a extremar precauciones y evitar tragedias durante las próximas celebraciones de fin de año.

El balance preliminar del Plan Fin de Año, que abarca del 12 al 24 de diciembre, también muestra cifras mixtas en incendios. Aunque los incendios en maleza se redujeron un 28% respecto al mismo período de 2023, los incendios forestales aumentaron un 300%, pasando de 1 a 4. Por otro lado, los incendios en basureros disminuyeron un 25%, mientras que los incendios en vehículos aumentaron un 8%.