El ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez, junto con el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes, brindaron está noche información sobre las acciones ejecutadas por esas carteras de gobierno, para garantizar el cumplimiento de las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.
«Estamos teniendo varios controles a escala nacional, no solo en el Área Metropolitana de San Salvador, sino que también en el Oriente, en el Occidente del país, en este periodo vacacional, donde sabemos que muchas personas visitan diferentes destinos turísticos y diferentes sectores»: dijo el ministro de Obras Públicas.
Rodríguez añadió, que deben trabajar fuertemente en el tema de seguridad vial, y que por eso estaban en diferentes puntos. Además de realizar los controles vehiculares, revisar documentos, garantizar que las personas no estén bajo los efectos del alcohol, también manifestó que están entregando volantes en cada uno de los puntos para poder informar a la población salvadoreña de las nuevas disposiciones de ley.
«Las disposiciones incluyen, por ejemplo, un cambio en las multas; las leves ahora son de $50, las graves son de $100 y las muy graves son de $150» detalló el ministro y agregó que la ley, incluye un cambio en el tema de las personas que conducen bajo los efectos del alcohol. La ley anterior permitía hasta 99 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado. Ahora, con las nuevas reformas, estamos garantizando cero tolerancia, y la sanción para las personas que estén bajo los efectos del alcohol, la primera vez se le aplica una infracción de $150, la persona va detenida. Este delito es excarcelable, anda entre 2 a 5 años aproximadamente. Además, pierde la licencia por 12 meses, la primera vez, explicó.
Por su parte, el Viceministro de Transporte, Nelson Reyes enfatizó que «Se va a detener y se va a procesar por el delito de conducción peligrosa a todas las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas y que estén manejando con algún rastro de alcohol» y agregó que «De esta manera, se está garantizando que todas las personas respeten esta normativa, ya no existe un margen de tolerancia, no existen dudas sobre cuál es la cantidad de cervezas que se pueden tomar para conducir un vehículo. La respuesta es cero».



















