Por Redacción YSKL
El Ministerio de Medio Ambiente ha informado que la actividad sísmica en el distrito de Conchagua y sus alrededores, en el departamento de La Unión, continúa disminuyendo tras el sismo principal de magnitud 5.8 en la escala de Richter, registrado el 8 de diciembre de 2024 a las 9:50 de la noche, a una profundidad de 5 kilómetros.
Este evento generó una intensidad de V en la escala de Mercalli Modificada en la zona.
Desde el sismo principal, se han registrado 1,505 réplicas, de las cuales 201 fueron percibidas por la población. Las magnitudes de estas réplicas han variado entre 1.1 y 5.0 en la escala de Richter.
En las últimas 24 horas, se han producido 4 sismos, de los cuales solo uno fue reportado como sentido.
El último sismo percibido ocurrió este lunes 30 de diciembre, a las 5:14 de la madrugada, con una magnitud de 2.7 y una profundidad de 5.0 kilómetros.
La actividad sísmica en la región es atribuida a la activación de fallas geológicas locales. De acuerdo con el pronóstico de réplicas, se espera una baja probabilidad de que se registren réplicas de magnitudes entre 3.0 y 4.0 en la próxima semana.
Sin embargo, debido al comportamiento histórico y las características tectónicas de la región, no se descarta un sismo de magnitud igual o superior al evento principal.
El Ministerio de Medio Ambiente aseguró que continuará monitoreando la situación y recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, además de evitar prestar atención a información no oficial sobre el tema.



















