Por Redacción YSKL
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este domingo, con 57 votos a favor, la trigésima cuarta prórroga del Decreto de Régimen de Excepción por un período de 30 días adicionales, a partir del 6 de enero de 2025.
La medida se extenderá hasta el 4 de febrero de 2025.
El Gabinete de Seguridad informó que, desde la implementación del régimen el 27 de marzo de 2022, se han detenido alrededor de 83,900 personas vinculadas a estructuras pandilleriles bajo el delito de agrupaciones ilícitas.
Además, las cifras oficiales detallan que la tasa de homicidios a nivel nacional descendió a 1.9 por cada 100,000 habitantes, con un total de 114 casos intencionales registrados durante el año 2024.
El fiscal general Rodolfo Delgado destacó en su cuenta de X que «el país registra cifras históricas en la reducción de homicidios intencionales».
Según los datos compartidos, 112 de los homicidios fueron resueltos, lo que equivale a un 98.2% de efectividad en las investigaciones. Además, se reportó un promedio diario de 0.3 homicidios.
Liberados
Es importante señalar que se desconocen cifras oficiales recientes en cuanto a la cantidad de liberados bajo el decreto, desde agosto de 2023, cuando la estadística rondaba las 7 mil personas a quienes no se les pudo comprobar su vinculación con pandillas.
¿En qué consiste el Régimen?
Con el decreto quedan suspendidas las garantías judiciales consagradas en la Constitución, es decir, el plazo de detención antes de presentar acusación pasa a 15 días; las autoridades pueden intervenir telecomunicaciones y correspondencia y se suspende el derecho de defensa, que permite a los agentes de seguridad, capturar en masa a pandilleros y presentarlos ante los tribunales en un expediente único.
Por otra parte, las autoridades pueden realizar allanamientos e incautaciones de bienes de personas que se considere tengan vinculación de pandillas. Adicionalmente, se les imputará el delito de Agrupaciones Ilícitas.



















