El sistema de salud creció durante el 2024, pese a «situación tan difícil que experimentaron las Américas», afirma Ministro Francisco Alabí

0
171

Por Redacción YSKL

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, destacó los avances alcanzados en el sistema de salud durante el año 2024, a pesar de los desafíos que afectaron al ámbito global.

«Registramos un año bastante lleno de crecimiento en el sistema de salud, un año también en el cual el mundo entero sufrió bastantes situaciones de muchas índoles, como todos nos dimos cuenta en el ámbito internacional. Un contexto duro, pero sobre todo también un mundo en el que la región estuvo particularmente expuesta a muchos flancos, o flancos diría yo, bastante particulares», explicó Alabí, este lunes, en la entrevista Diálogo de Canal 21.

En cuanto a las enfermedades, señaló que, mientras los casos de arbovirosis aumentaron en la región, El Salvador logró mantener la enfermedad respiratoria bajo control, lo que consideró un logro significativo.

«(El dengue) no solamente no nos dio guerra; toda la región de las Américas experimentó el número más alto de casos, y en nuestro país salimos adelante de eso con la menor cantidad de casos de afectaciones en la región. Yo creo que eso es muy importante; salimos adelante», agregó.

Alabí también subrayó que, por más de cinco años, el país no se habían registrado muertes por arbovirosis, lo que refuerza la efectividad de las medidas implementadas.

«Esperamos que, saliendo de esta situación tan difícil que experimentaron las Américas, también logremos continuar con esa tendencia de no tener letalidad por esta afectación tan importante como son las arbovirosis», destacó el ministro.

A pesar de estos avances, Alabí reconoció que las enfermedades endémicas seguirán siendo un desafío constante, ya que son propias de ciertas regiones geográficas.

«Cada región tiene su particularidad en cuanto a las enfermedades que están sucediendo en su sitio. El éxito de la salud pública es prácticamente a través de la vigilancia, y eso es uno de los puntos que nos enseñó, básicamente, la pandemia: la vigilancia epidemiológica aplicada como la herramienta que nos da la evidencia científica para el control de la salud pública», afirmó.

El funcionario recordó que la pandemia por COVID-19 enseñó la importancia de la vigilancia como herramienta fundamental para el control de las enfermedades, lo que sigue guiando las políticas de salud pública en el país.