MOPT ofrece empleos para conductores de transporte colectivo «que cumplan la ley»

0
177
Transporte público. Foto: Cortesía.
Transporte público. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El incremento en el monto de las multas de tránsito podría generar una disminución en cuanto a conductores de transporte colectivo, lo que agrava la crisis en el sector, según Luis Regalado de la Mesa Nacional del Transporte.

Explicó este lunes que los elevados costos de las esquelas y otros factores están llevando a muchos motoristas a abandonar sus empleos.

«Nosotros ya hemos dicho que tenemos un problema de mano de obra. Hay varios factores que se nos cargan porque, prácticamente, quizás la persona no quiere llenarse de mucha deuda», señaló.

Además, Regalado destacó que algunos conductores que aprovecharon un plazo para pagar sus deudas y obtener su licencia de conducir, ahora se sienten desmotivados debido a las nuevas sanciones.

«La mejor opción es dejar de trabajar, y ese problema ya lo empezamos a ver en varias rutas. De hecho, hay una ruta que nos mencionaron varios motoristas que iban a trabajar hasta determinada fecha y que, de ahí para allá, iban a valorar si seguían o no, porque el sector transporte… Es una ruta que pasa hasta 8 o 10 veces en el mismo lugar», indicó.

Aseguró que muchos motoristas están preocupados por la imposición de multas directas sin la posibilidad de apelación, lo que contribuye al desánimo en el sector.

Ante esto, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, expresó que «¡Necesitamos más motoristas que cumplan la ley!», para lo que habilitó un espacio para que estos puedan ofrecer sus servicios.

«Los motoristas que quieran cumplir la ley, pueden enviar su currículo al correo [email protected] o llevarlo en físico a la siguiente ubicación: Colonia Roma, pasaje 2, casa 23, San Salvador. Oficinas de administración MOPT», detalló el funcionario.

El pasado 20 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que incluyen un aumento significativo en las multas. Las sanciones por infracciones leves, graves y muy graves aumentarán a $50, $100 y $150, respectivamente.

Esta reforma también contempla el uso de cámaras de videovigilancia para imponer fotomultas, lo que generó preocupación entre algunos trabajadores del sector.

El uso de la tecnología permitirá imponer sanciones sin la presencia física del conductor, facilitando la aplicación de las multas mediante fotos y videos.

Los infractores serán notificados por medios electrónicos y podrán presentar apelaciones dentro de un plazo de cinco días.

Por otro lado, las reformas también incluyen medidas estrictas para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, estableciendo sanciones severas como la suspensión de la licencia de conducir durante un año para los infractores.