SSF informa sobre apertura de nueva capa de devolución de ahorros para usuarios de COSAVI

0
134

Por: Redacción YSKL

Este lunes, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), confirmó la apertura de una nueva capa de devolución de ahorros para los aportadores de la Cooperativa Santa Victoria (COSAVI), que el año pasado fue intervenida por el desfalco de $31 millones.

A partir del 7 de enero, los usuarios con ahorros de $30,000 o menos pueden acercarse para reclamar su dinero.

La titular de la SSF, Evelyn Gracias, informó que con esta devolución se estaría devolviendo fondos al 80% de los ahorrantes de la cooperativa, cuyos representantes ya enfrentan una causa en los tribunales por administración fraudulenta y lavado de dinero.

«Es importante recordar que la única agencia abierta de COSAVI es la sucursal de la Calle Gabriela Mistral, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y sábado de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía», explicó la funcionaria.

Refiriéndose a las denuncias de ahorrantes que han reclamado aumentar el monto máximo de las capas el dinero de sus depósitos, Gracias dijo que «los fondos de COSAVI están colocados en créditos y en la medida se están habilitando capas, los fondos son mayores y es de recordar que los ingresos de la cooperativa corresponden a los pagos de los créditos colocados previo a la intervención».

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en mayo de 2024 que un total de 32 personas enfrentan cargos relacionados con el caso de COSAVI, incluyendo delitos como Defraudación a la Economía Pública, Lavado de Dinero y Activos, y pertenencia a Agrupaciones Ilícitas.

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, indicó que los altos ejecutivos de dicha cooperativa desviaron aproximadamente $35 millones del patrimonio de la cooperativa para su beneficio personal, «todo eso en perjuicio de los asociados y para beneficio propio», subrayó.

El septiembre del año pasado, se conoció de la captura del representante legal de COSAVI, Manuel Coto, quien se encontraba prófugo. Las autoridades de Honduras lo entregaron a su parte de El Salvador, sin embargo, murió a raíz de un accidente de helicóptero en el que viajaban autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ejército.