Por Redacción YSKL
Los afectados por el desfalco en la Cooperativa Santa Victoria de R.L. (COSAVI) cuestionaron este martes las declaraciones de Evelyn Gracias, titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), sobre las cifras de beneficiarios que han recibido devoluciones de fondos.
La superintendenta había informado este lunes por la noche sobre la apertura de una nueva etapa de devolución para los ahorrantes de la cooperativa, intervenida tras el desfalco de $31 millones. Según la funcionaria, esta fase beneficiaría al 80% de los depositantes, permitiendo a los usuarios con ahorros de hasta $30,000 reclamar su dinero a partir de este martes.
Sin embargo, Juan José Ortiz, vocero del grupo de afectados, desmintió que el 80% de los afectados haya recibido ya la devolución.
Ortiz detalló que la estadística del grupo sugiere que solo el 52% de los afectados estaría recibiendo su dinero si se incluyera a los usuarios con certificados de aportación de $5,000 o $10,000 que no han sido considerados en la devolución, ya que solo los certificados a plazo están siendo reembolsados.
«Si se incluyeran los certificados de aportación, yo te podría dar fe de que el 52% ha recibido el dinero. Sin esos certificados, pensaría que con mucha suerte ha recibido el dinero el 30%», señaló.
Los afectados también denunciaron la falta de transparencia en los datos oficiales, afirmando que muchos aún no han recibido respuesta de la SSF respecto a sus ahorros.
«Hasta ese dato es confidencial. A este dato no se le quiere decir a la prensa de dónde se ha sacado esa cifra. Ninguno de los que estamos aquí hemos recibido el dinero», agregó.
Las declaraciones fueron brindadas durante un pronunciamiento frente a las instalaciones de las SSF, donde pretendían discutir una carta entregada ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitando que se incluya el caso de COSAVI como un indicador de cumplimiento en materia de transparencia y lucha contra la corrupción dentro del acuerdo que El Salvador mantiene con el FMI.
«Solicitamos al FMI: Incluir el caso COSAVI como UN INDICADOR DE CUMPLIMENTO en materia de Estado de derecho, transparencia y combate a la corrupción. Que nuestro caso sea resuelto por las autoridades del estado salvadoreño como un PREREQUISITO para hacer los desembolsos que se han de llevar a cabo en el acuerdo entre el FMI y el gobierno del Presidente Nayib Bukele», cita la carta remitida a Raphael Espinoza, Jefe de Delegación de la entidad financiera.
Asimismo, instaron al Fondo a a incorporar disposiciones específicas en su acuerdo con el país centroamericano para monitorear las reformas anticorrupción y «garantizar un compromiso significativo de los funcionarios con los afectados».



















