Más de 1,000 conductores están interesados en ejercer como motoristas de transporte colectivo pese a reformas a ley de tránsito, según MOP

0
136
Un inspector del VMT pide a un conductor de transporte público sus documentos para circular. Foto: Cortesía.
Un inspector del VMT pide a un conductor de transporte público sus documentos para circular. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha recibido más de 1,000 hojas de vida de aspirantes a conductores de transporte colectivo, lo que responde a la creciente demanda de motoristas dispuestos a cumplir con la Ley de Tránsito.

El titular de la cartera de Estado, Romeo Rodríguez indicó que esta información será enviada a los empresarios del transporte público para su evaluación y contratación.

«Yo creo que hay escasez de motoristas que quieren cumplir la Ley de Tránsito en nuestro país y eso, pues, qué bueno, de verdad, cada vez hay menos motoristas que quieren seguir la ley. Nosotros ayer incluso publicamos en redes sociales un correo electrónico de parte del Ministerio de Obras Públicas y nos llegaron más de 1,000 correos de currículum de diferentes motoristas o diferentes personas que quisieran ser motoristas», detalló.

Según Rodríguez, muchos de los aspirantes «reúnen buenas condiciones», con hasta 16 años de experiencia conduciendo.

La medida fue impulsada tras las declaraciones de Luis Regalado, representante de la Mesa Nacional de Transporte, quien expresó este lunes que el aumento en las multas de tránsito podría agravar la crisis en el sector al desmotivar a los conductores.

Regalado destacó que algunos motoristas están considerando dejar su empleo debido a los elevados costos de las multas y la falta de posibilidad de apelación.

«La mejor opción es dejar de trabajar», señaló Regalado, refiriéndose a las dificultades que enfrentan los trabajadores del sector debido a las nuevas sanciones.

En respuesta a estos comentarios, Rodríguez subrayó la necesidad de contar con más motoristas que cumplan con la ley, lo que llevó a la habilitación de un espacio para que los interesados envíen sus currículums al correo [email protected] o los entreguen de manera presencial.

La situación se enmarca en las reformas aprobadas el pasado 20 de diciembre por la Asamblea Legislativa a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que incluyen un incremento significativo en las multas por infracciones. Las sanciones por infracciones leves, graves y muy graves pasarán a ser de $50, $100 y $150, respectivamente.

Además, se implementará el uso de cámaras de videovigilancia para la imposición de fotomultas, lo que ha generado preocupación entre algunos trabajadores del sector.

El ministro defendió la reforma, señalando que las multas a los conductores por fallos mecánicos o por la falta de equipos como llantas de repuesto son injustas y deben recaer sobre los empresarios. Asimismo, destacó que las reformas también buscan garantizar un transporte público más ordenado y seguro, obligando a los empresarios a mantener sus unidades en mejores condiciones.

«Ahora la multa va al dueño de la unidad de transporte público, lo cual, pues, es una multa directa al empresario. Y claro, ¿verdad? Posiblemente eso pueda incomodar de alguna manera, pero no es justo que un conductor tenga que pagar por una llanta lisa que le corresponde al empresario. No es justo que, por defectos mecánicos de la unidad, tenga que pagar la multa el conductor del transporte público cuando también le corresponde al empresario», señaló el funcionario.

Las reformas también refuerzan las sanciones contra la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, incluyendo la suspensión de la licencia de conducir por un año.