“Parecía que estaba bajo los efectos del alcohol”, justifica Romeo Rodríguez sobre el caso de ciudadano salvadoreño-estadounidense detenido

0
154

Por: Redacción YSKL.-

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, se refirió al caso del ciudadano salvadoreño-estadounidense Mariano Fernando Herrera Duarte, quien fue detenido el 28 de diciembre pasado en un punto de control vehicular, acusado del delito de conducción peligrosa por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el funcionario de gobierno, el hombre se negó a realizarse la prueba de alcotest por lo que fue remitido ante las sospechas de posible consumo de bebidas alcohólicas.

“Al final lamentablemente no quiso hacerse la prueba de alcoholemia, parecía que estaba bajo los efectos del alcohol, uno puede ver el video y puede ver las reacciones que tenía. Hubiera sido bueno que se la hiciera, verdad, porqué si se lo hubiera hecho y le hubiera salido con cero alcohol pues la persona no se hubiera detenido”, indicó Rodríguez durante una conferencia con medios de comunicación.

Las explicaciones del titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) contrastan con la versión expuesta por el propio involucrado cuando fue presentado ante el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, afirmando que se sometió al procedimiento de medición de los niveles de alcohol donde, presuntamente, tuvo un resultado negativo al consumo.

“La Fiscalía no pudo soportar el requerimiento fiscal y desde luego no había prueba; la jueza hizo justicia, le agradezco enormemente a la jueza, se ve que todavía hay jueces independientes acá en El Salvador, con valor de hacerle justicia a una injusticia”, señaló Herrera Duarte a su salida del juzgado tras haber sido sobreseído del proceso penal.

Pese a la decisión judicial, el ministro Romeo Rodríguez indicó que al señalado se le aplicó una multa muy grave de $150.00, además de la inhabilitación de cualquier permiso de conducir para transitar en el país por el periodo de un año.

Críticas sobre el periodo de detención administrativa por consumo de alcohol

A partir de las reformas aprobadas y en vigencia de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, Código Penal y Código Procesal Penal, que comprenden el aumento de las multas y cárcel por conducción peligrosa, los automovilistas que sean detectados con consumo de cualquier cantidad de alcohol en sangre serán detenidos por un plazo de 72 horas (detención administrativa) antes de ser presentados ante una instancia judicial correspondiente.

Ante las críticas y señalamientos sobre una supuesta arbitrariedad en cuanto a la aplicación del plazo de detención administrativa en contra de los automovilistas acusados de conducción peligrosa, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, salió al paso y afirmó que dicho periodo normalmente es de 72 horas, pero que en los vacaciones este plazo puede ampliarse, agregando que los acusados pueden ser presentados ante las instancias judiciales correspondientes días depuestos de las festividades.

Rodríguez justificó este comportamiento con los ocurrido en periodos vacaciones anteriores a la entrada en vigencia de las reformas.

“Normalmente el periodo en el cual una persona puede ser detenida de manera administrativa es de al menos 72 horas. Claro, este un proceso que normalmente lo lleva la Policía Nacional Civil con la Fiscalía General de la República, media vez termine ese proceso la persona sale en libertad”.

El funcionario enfatizó que los automovilistas infractores que hayan sido detenidos por conducción peligrosa, y que no hayan protagonizado accidentes de tránsito donde hubiesen lesionados o fallecidos, salen en libertad, pero son sancionados con $150.00 de multa, inhabilitación de la licencia de conducir por un año y la obligatoriedad de asistir a cursos de reducación vial.