Por Redacción YSKL
El metaneumovirus, un virus respiratorio que ha generado preocupación en China, no debería ser motivo de alarma, afirmó el doctor Jorge Panameño. Este virus, que ya ha sido diagnosticado en El Salvador en consultas privadas, no es nuevo para la comunidad médica.
Según explicó Panameño, «es un conocido para los que trabajamos en el área de enfermedades infecciosas desde hace mucho tiempo».
El especialista señaló que, aunque el virus se ha identificado desde 2003 con brotes reportados en Europa y Estados Unidos, lo que ha llamado la atención en China es el aumento en el número de casos y las complicaciones pulmonares severas que afectan principalmente a niños y adultos mayores. Estas características sugieren la posibilidad de una mutación, aunque aún no se ha confirmado.
En El Salvador, los casos de metaneumovirus han sido esporádicos desde 2022.
«En los últimos seis meses del 2024 y hasta la fecha, yo en mi experiencia no he visto más casos, pero tenemos la capacidad de detectarlo», indicó Panameño, refiriéndose a las pruebas de laboratorio disponibles como PCR en tiempo real y detección de antígenos.
Actualmente, no existen vacunas ni tratamientos específicos para este virus.
«Se trata por problemas, según sea el problema; si hay broncoespasmo, tratamiento apropiado», explicó el galeno.
Destacó que es fundamental monitorear la evolución del virus y estar atentos a información sobre posibles cambios genéticos que expliquen el comportamiento observado en China.
Finalmente, los médicos recomiendan a la población mantener la calma y tomar medidas de precaución para evitar enfermedades respiratorias, especialmente en adultos mayores y niños menores de 5 años. La consulta médica temprana sigue siendo clave para abordar cualquier complicación.
Panameño enfatizó que «en este momento no representa una situación ni siquiera parecida a lo que se presentó con la enfermedad que hoy conocemos como COVID-19».



















