Por Redacción YSKL
La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este domingo que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, apoya la elección presidencial que, según las actas del escrutinio electoral, habría favorecido al candidato de la coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
“Acabo de hablar con el Presidente Nayib Bukele, quien me transmitió su admiración y su apoyo a la lucha por la libertad del pueblo venezolano, así como su exigencia al respeto a la soberanía popular expresada el 28 de julio”, declaró Machado en su cuenta de X.
Bukele respondió con emojis de las banderas de El Salvador y Venezuela.
Cabe detallar que el pasado 28 de julio de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la reelección de Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos, un resultado que fue catalogado como fraudulento por la oposición, encabezada por Edmundo González, y denunciado también por gobiernos como el de Estados Unidos y bloques como la Unión Europea.
González, quien asegura haber ganado las elecciones con base en actas transmitidas, afirmó desde el exilio su intención de regresar a Venezuela para asumir la presidencia.
Sin embargo, este viernes, Nicolás Maduro tomó juramento para un nuevo período presidencial de seis años, en un acto realizado en la Asamblea Nacional de Venezuela.
Durante el evento, que contó con delegaciones de 125 países pero con la ausencia de la mayoría de presidentes del continente, Maduro prometió gobernar en un período que definió como “de paz y nueva democracia”.
Acusó a Estados Unidos de liderar una «conspiración pública» para deslegitimar su mandato y señaló que su poder “viene del pueblo”.
Mientras tanto, la oposición venezolana calificó la juramentación de Maduro como un “golpe de Estado consumado” y reiteró su denuncia de fraude en las elecciones.
Según el partido opositor, “la nueva fase de lucha” buscará restaurar la voluntad popular.
Por su parte, Maduro anunció la creación de una comisión para una eventual reforma de la Constitución, con el objetivo de “democratizar más” al país y enfrentar lo que denominó “amenazas tecnológicas”.
Además, indicó que el cronograma electoral de este año definirá las fechas para renovar autoridades parlamentarias, regionales y municipales.
El discurso de Maduro estuvo acompañado de nuevas sanciones internacionales contra su gobierno, impulsadas por Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.



















