24 años del terremoto de 2001 que dejó más de 900 víctimas mortales

0
200
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Este lunes se conmemoran 24 años desde el terremoto del 13 de enero de 2001, que tuvo una magnitud de 7.7 en la escala de Richter y cuyo epicentro se localizó en la costa de Usulután.

Este sismo, registrado a las 11:33 de la mañana, dejó un saldo de 944 personas fallecidas, según informes del Comité de Emergencia Nacional (COEN).

El terremoto causó daños significativos en el país, con la destrucción de 108,261 viviendas, 445 derrumbes y mil 155 edificios públicos.

«A pocas horas del desastre se declaró Estado de Emergencia Nacional», informó el COEN, al destacar los efectos del sismo en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Las pérdidas económicas fueron estimadas en $1,255 millones de dólares, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El mayor impacto ocurrió en la colonia Las Colinas, en Santa Tecla, La Libertad, donde un deslizamiento de tierra de 150,000 metros cúbicos, proveniente de la Cordillera del Bálsamo, sepultó cerca de 200 viviendas y causó numerosas pérdidas humanas.

El terremoto afectó principalmente a 172 de los 262 municipios del país, incluyendo Santa Ana, Jayaque, Comasagua, Santa Tecla, San Vicente y San Agustín.

También se reportaron graves daños en la carretera Panamericana, específicamente en el tramo cercano al turicentro Los Chorros, donde un desprendimiento de tierra y rocas sepultó parte de la vía, afectando la conexión entre San Salvador, el occidente del país y Guatemala.

Considerado uno de los sismos más fuertes en la historia reciente de El Salvador, el evento dejó un impacto duradero en términos humanos, económicos y sociales, similar al terremoto ocurrido el 10 de octubre de 1986.