Por Redacción YSKL
Desde la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a finales de diciembre de 2024, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha reportado una disminución en las cifras de víctimas por accidentes de tránsito en los primeros días de 2025.
El titular del MOPT, Romeo Rodríguez, señaló que «a partir de la implementación de la reforma de ley, hemos tenido una reducción en los accidentes y en cada una de sus consecuencias, tanto en los lesionados como en los fallecidos».
De acuerdo con las estadísticas, ha habido una reducción promedio de un 20% en los accidentes de tránsito, con 123 incidentes menos en comparación con el año anterior.
«Solo el día de ayer tuvimos 14 accidentes menos; el día sábado, 12 accidentes menos; el día viernes, 15 accidentes menos; y el día jueves, 10 accidentes menos», detalló Rodríguez, en la entrevista Diálogo de Canal 21.
Además, informó que el número de lesionados ha disminuido un 11%, con 38 personas menos hospitalizadas debido a complicaciones por accidentes. Los fallecidos también han experimentado una baja significativa del 27% en comparación con el mismo período del año anterior.
En cuanto a los conductores detenidos bajo los efectos del alcohol, el titular del MOPT destacó un incremento en las detenciones.
«En lo que va del mes de enero, tenemos 60 conductores detenidos, lo cual equivale a un 43% más con respecto al año anterior», indicó.
Rodríguez explicó que la reforma implementa una política de cero tolerancia al alcohol al volante, lo que ha permitido identificar a más conductores en estado de ebriedad.
«Es mejor eso que perder la vida», afirmó, al referirse a las sanciones impuestas a los infractores, que incluyen una multa de $150 y la suspensión de su licencia por un año.



















