Por Redacción YSKL
Una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (IUDOP-UCA) reveló que más de la mitad de la población salvadoreña considera que la deforestación y el deterioro ambiental aumentaron durante 2024.
Según los resultados del sondeo “La población salvadoreña evalúa el año 2024”, el 52.3% de los encuestados opinó que estas problemáticas crecieron, el 33.6% afirmó que se mantuvieron igual y el 11.5% señaló una disminución.
La directora del IUDOP, Laura Andrade, explicó que, entre quienes perciben un aumento, la principal razón señalada fue «la construcción de residenciales nuevas».
Este factor obtuvo el 52.6% de las respuestas, seguido por la tala de árboles con el 14.2% y la construcción de plazas o centros comerciales con el 9.8%.
Por otro lado, quienes consideran que la deforestación y el deterioro ambiental disminuyeron lo atribuyen mayormente a la implementación de «leyes más estrictas», con un 43.4% de las respuestas, y al control de las autoridades, que obtuvo un 33.8%.
El estudio se realizó entre el 5 y el 17 de diciembre de 2024 y abarcó una muestra de 1,266 casos. La encuesta tiene un margen de error de ±2.75% y un nivel de confianza del 95%. Para su desarrollo, se utilizó un muestreo polietápico por cuotas, considerando criterios como área, departamento, sexo y grupos de edad, y se realizaron entrevistas directas en los hogares de los participantes.



















