Por Redacción YSKL
Docentes y padres de familia aún esperan la entrega de los uniformes escolares correspondientes al año pasado, según informó Francisco Zelada, Secretario General del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO).
El docente explicó que los proveedores enfrentaron diversas dificultades tras recibir la autorización tardía para confeccionar un segundo uniforme en 2024, lo que complicó la entrega antes de finalizar el año.
“Ese uniforme no se podía entregar en el año 2024”, señaló, agregando que actualmente los proveedores han comenzado a distribuirlos en los centros educativos.
Esta situación ha generado problemas en los centros escolares, especialmente para estudiantes que avanzaron a otro nivel, ya que el diseño del uniforme varía según el grado.
“La mayoría de estudiantes de parvularia no tienen los uniformes, porque ya en primer grado el estilo del uniforme es diferente”, indicó.
El retraso también ha afectado a las escuelas que atienden a estudiantes de diferentes municipios, complicando la comunicación con los padres para distribuir los uniformes.
Según Zelada, “los centros educativos tendrán que sacar acuerdos para aquellos uniformes que no se puedan entregar”.
En agosto de 2024, el Ministerio de Educación (MINED) anunció la renovación de contratos con los proveedores, garantizando la confección de un segundo uniforme para 2024.
Según los microempresarios involucrados, este programa ha sido una fuente importante de empleo, beneficiando a más de 25,000 personas mediante subcontrataciones.
“Los proveedores, en protesta, hicieron estos argumentos… esperanzados a que iban a tener los dos uniformes en el año 2024”, afirmó el sindicalista.



















