Por Redacción YSKL
Donald Trump asumió este lunes como el 47º presidente de Estados Unidos en una ceremonia de investidura celebrada en el interior del Capitolio debido a las bajas temperaturas. Durante su juramento, Trump.
«Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, en la medida de mis habilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos», afirmó.
Con 78 años, Trump se convierte en el presidente de mayor edad en la historia del país.
La ceremonia, que tuvo lugar ante aproximadamente 750 asistentes, incluyó la presencia de figuras destacadas como el expresidente Barack Obama, el expresidente George W. Bush, y líderes internacionales como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de Argentina, Javier Milei.
«La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora», declaró Trump, en su discurso inaugural, y prometió que el país «florecerá y será respetado de nuevo en todo el mundo».
Trump también abordó la situación interna del país, señalando que «el gobierno enfrenta una crisis de confianza» y criticando la administración saliente de Joe Biden por su incapacidad para manejar crisis. «No puede proveer seguridad a los ciudadanos mientras le da refugio a criminales de fuera», afirmó.
En cuanto a sus primeras acciones como presidente, Trump anunció que firmará una orden ejecutiva para «reconocer» la existencia de solo «dos sexos» y eliminar programas federales de diversidad.
Además, se prevé que su administración implemente medidas para «cerrar» la frontera con México, incluyendo el despliegue de militares y la restauración del programa ‘Quédate en México’.
La comunidad internacional también reaccionó a la toma de posesión de Trump.
La Unión Europea expresó su deseo de trabajar «estrechamente» con el nuevo presidente, mientras que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confió en que su mandato impulsará el gasto en defensa.
Líderes de otros países, como el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también felicitaron a Trump y manifestaron su interés en colaborar durante su administración.



















