Por Redacción YSKL
La Universidad de El Salvador (UES) reafirmó este martes la continuidad del «Programa de Gratuidad Universal en la Educación Superior Pública», garantizando que los estudiantes de pregrado provenientes de instituciones de educación media, tanto públicas como privadas, seguirán beneficiándose de la educación gratuita.
En un comunicado oficial, el Consejo Superior Universitario (CSU) destacó su compromiso con el derecho humano a la educación superior, pese a enfrentar una «grave crisis presupuestaria».
Desde 2021, la UES, como única universidad pública del país, implementa este programa que asegura el acceso a la educación superior.
Las autoridades universitarias reiteraron su llamado al gobierno para que se otorgue un presupuesto justo que permita garantizar la continuidad de sus funciones y servicios. «Reiteramos el llamado a garantizar un presupuesto justo para la única universidad pública del país», enfatizó el CSU.
El rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, informó que, durante mayo de 2024, el Ministerio de Hacienda desembolsó cerca de $9 millones de dólares, lo que permitió solventar deudas acumuladas con proveedores y avanzar en el pago de becas y programas académicos.
«Hemos logrado pagar deudas acumuladas que teníamos con los proveedores, y eso es una oxigenación», señaló Quintanilla.
Además, se completaron los pagos de becas correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril de dicho año, beneficiando a más de 1,000 estudiantes. También se reactivó el programa de auxiliares de cátedra y se asignaron recursos para los programas «Jóvenes Talentos» y la «Universidad en Línea».
El rector destacó en ese entonces que «el programa de Jóvenes Talentos ya contaban con los $600,000 asignados, y para la universidad en línea se han recibido $5 millones de dólares».
A pesar de los desafíos financieros, las actividades administrativas y académicas de la UES no se han detenido. Según Quintanilla, se continúa trabajando para estabilizar la situación económica «poco a poco», con el apoyo del Ministerio de Hacienda y la colaboración de las autoridades universitarias.



















