
Por Redacción YSKL
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos a favor la ratificación de una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República, que permite modificar la Carta Magna sin necesidad de ratificación por la siguiente legislatura.
La reforma elimina la exigencia de que cualquier modificación constitucional sea ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de dos tercios de los diputados electos.
Ahora, una misma legislatura puede enmendar la Constitución, lo que se considera un «elemento temporal» que facilitará al Estado enfrentar las realidades sociales y los cambios constantes en el entorno.
El acuerdo de reforma constitucional fue publicado en el Diario Oficial el 29 de abril del 2024.
Según el nuevo texto, para que una reforma pueda ser decretada, deberá ser ratificada por el siguiente pleno legislativa con dos tercios de los votos, o por la misma Asamblea con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos.
Esta iniciativa fue presentada por la bancada de Nuevas Ideas un día antes de concluir su gestión 2021-2024 y recibió un total de 66 votos a favor en su primera aprobación.
El decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.


















