Por Redacción YSKL
Un estudio realizado por el Laboratorio de Opinión Pública de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (FMOcc-UES), señala que alrededor de cuatro de cada diez salvadoreños que residen en la zona occidental no perciben que la Dirección de Obras Municipales (DOM) esté contribuyendo de la manera esperada.
Según la «Evaluación de la Gestión Pública Occidente de El Salvador Diciembre 2024», al consultar sobre el trabajo de la DOM, los resultados de la encuesta fueron diversos.
El 29.07% de los encuestados calificó la gestión como «buena», mientras que un 27.08% la consideró «regular». Un 18.58% opinó que el trabajo realizado era «deficiente», y un 18.41% lo evaluó como «muy bueno».
Solo el 6.86% de los consultados calificó el desempeño de la autónoma como «excelente».
El sondeo también indagó sobre cómo los habitantes valoran los cambios ocurridos tras la eliminación del FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social).
Un 31.71% de los encuestados expresó que «no se hacen obras relevantes para la comunidad», mientras que el 26.38% consideró que «se mantienen las obras que se hacían antes».
El 22.51% afirmó que «hay más y mejores obras que antes», mientras que un 13.66% señaló que la situación habría empeorado, ya que «antes se hacían obras, hoy ya no».
El 5.74% de los participantes no ofreció una respuesta.
La evaluación, efectuada entre el 24 y el 30 de noviembre de 2024, consultó a 1,706 personas en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Este estudio, realizado mediante muestreo aleatorio estratificado, tiene un nivel de confianza del 97% y un margen de error de ±2.7%.



















