Censo 2024 señala aumento de emigrantes salvadoreños, con el 8.3% de los hogares reportando al menos un miembro fuera del país

0
357

Por Redacción YSKL

La cantidad de salvadoreños que emigran a otros países ha aumentado entre 2019 y 2024, en contraste con las cifras registradas en 2007, según el Censo de Población y Vivienda 2024 presentado por el Banco Central de Reserva (BCR).

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, indicó que «un 8.3% de los hogares nos respondieron que sí, que al menos un familiar se convirtió en inmigrante internacional», lo que representa un incremento de 0.4% respecto al censo de 2007, que fue de 7.9%.

A nivel departamental, Cabañas tiene el mayor número de hogares con emigrantes, seguido por Chalatenango. En contraste, Ahuachapán registra los porcentajes más bajos de migración internacional en los últimos cinco años.

San Salvador, con un 19.5%, es el departamento que concentra el mayor porcentaje de migrantes internacionales, lo que es consistente con su alta densidad poblacional, explicó el funcionario.

En comparación, Cuscatlán solo registró un 3.3% del total de migrantes.

El análisis por edad y sexo de la población emigrante revela que «56.3% de los inmigrantes internacionales fueron hombres y 43.7% son mujeres».

Rodríguez destacó que «el mayor rango de edades donde las personas deciden ir a probar suerte a otro país es de 20 a 29 años».

A partir de los 50 años, la tasa de emigración disminuye, pero se observa que a partir de los 45 años, el porcentaje de mujeres en el exterior supera al de los hombres, alcanzando casi el 75% en el grupo de edad de 80 a 84 años.

En cuanto a las causas de la emigración, Rodríguez señaló que «la primera es buscar trabajo», con un 59.8% de respuestas en 2024.

En contraste, solo un 2.4% mencionó la inseguridad y violencia como motivo para emigrar, una notable disminución respecto al 20.5% que lo mencionó en 2014.

Esto se atribuye a las «valientes medidas tomadas por el presidente Bukele en materia de seguridad».

El destino de los emigrantes también es significativo, ya que «un 86% de los que emigran internacionalmente tiene como destino principal Estados Unidos». Otros destinos incluyen España (4.5%), Italia (1.9%) y México (1.6%).

En departamentos como La Unión, más del 95% de los inmigrantes internacionales residen en Estados Unidos, alcanzando un 97.8% en ese departamento.

San Salvador, por su parte, presenta el menor porcentaje, con un 68.9% de inmigrantes que reportan vivir en Estados Unidos.