Más de la mitad de la población salvadoreña es económicamente activa, indica Censo 2024

0
184
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Censo de Población y Vivienda 2024 reveló que el 52.5% de la población salvadoreña es económicamente activa, mientras que el 47.5% es inactiva, es decir, no trabaja ni busca empleo.

Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), explicó que la población inactiva incluye estudiantes y jubilados.

«Le preguntamos a la población salvadoreña si trabajó, a qué se dedica, cuánto es su jornada de trabajo y si se tiene que mover de un departamento a otro», indicó.

La población económicamente activa se define como la parte de la población en edad para trabajar que realiza una actividad económica u ofrece su fuerza de trabajo al mercado laboral.

Rodríguez destacó que «66.4% de la población económicamente activa son hombres y 40.4% son mujeres».

A nivel departamental, San Salvador concentra la mayor proporción de población económicamente activa, con un 59%, seguido por La Libertad con un 57.2% y Santa Ana con un 54.7%. En contraste, La Unión y Cabañas presentan los niveles más bajos de participación, con un 44.2% y un 45.0%, respectivamente.

El análisis por grupo de edad muestra que la población económicamente activa se ha expandido principalmente en los grupos entre 20 y 65 años, mientras que ha disminuido en los grupos de edades menores y más longevas en comparación con el censo de 2007.

Rodríguez mencionó que «un 95.5% de la población económicamente activa está actualmente ocupada», lo que representa un aumento del 8.2% respecto al 88.6% registrado en 2007.

La ocupación de las mujeres también ha incrementado, alcanzando un 94.9%, en comparación con el 86.7% en 2007.

A nivel departamental, La Unión y Morazán tienen los porcentajes más altos de población económicamente activa y ocupada, con un 96.8% en cada uno. Ahuachapán, por su parte, presenta el menor porcentaje, con un 94.1%.

En términos de condiciones de ocupación, el sector privado representa el mayor porcentaje de la población económicamente activa ocupada, con un 45.3% de asalariados.

Los trabajadores por cuenta propia constituyen un 29.3%, mientras que los asalariados del sector público representan un 11.8%.

La población ocupada como empleador es del 5.8%, y los empleados domésticos representan un 3.6%.

Analizando la distribución por departamento, La Libertad y San Salvador tienen la mayor concentración de empleados en el sector privado, con un 53.2%.

En contraste, San Vicente y La Unión presentan los niveles más bajos de ocupación en este sector, con un 29.5% y un 29.9%, respectivamente.

En cuanto a los empleados por cuenta propia, San Vicente lidera con un 41%, seguido por La Unión con un 39.4% y Usulután con un 36.9%. San Salvador y La Libertad, que tienen más empleados en el sector privado, presentan las tasas más bajas de empleados por cuenta propia, con un 24.5% y un 23%.