Por Redacción YSKL
La Unión para la Defensa de la Clase Trabajadora presentó este martes un informe enfocado en los desafíos percibidos por los defensores de derechos humanos, al igual que las condiciones laborales.
Según el documento, desde 2024 se han registrado «454 despidos de dirigentes sindicales, principalmente del sector estatal».
La organización señaló que esta cifra representa una situación preocupante para la democracia, ya que los sindicatos son «una herramienta de los trabajadores para equilibrar las relaciones obrero-patronales».
Sonia Viñerta, representante del Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora, explicó que el informe busca caracterizar el contexto actual y documentar los hechos que han afectado a las personas defensoras de derechos humanos.
«La coyuntura nacional y el ataque que estamos sufriendo ha sido la motivación y la necesidad de analizar la situación», afirmó.
El informe aborda temas como la criminalización, el espionaje, el control de organizaciones, la represión en el contexto del régimen de excepción, el despojo de tierras, la situación de las mujeres defensoras y el impacto del ajuste fiscal regresivo.



















