Defensa de exempleada municipal acusada de peculado solicita cambio en la tipificación del delito

0
82

Por: Redacción YSKL.-

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador inició la audiencia de vista pública contra Sandra Vanessa Villatoro Umaña, quien enfrenta cargos por peculado y falsedad documental agravada, según la acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el Ministerio Público, Villatoro Umaña, en su cargo como asesora técnica en uno de los distritos de la alcaldía de San Salvador, presuntamente se apropió de $7,464.94 al no realizar los depósitos correspondientes a las arcas municipales entre 2017 y 2018.

Sin embargo, su abogado defensor, Carlos Meléndez, sostiene que los hechos fueron cometidos a título personal y no en su calidad de empleada pública.

“Básicamente la Fiscalía General de la República le está atribuyendo a mi cliente el delito de peculado bajo la base de que, según la acusación fiscal, ella tomó dinero de las arcas de la alcaldía municipal de San Salvador y no de los contribuyentes en sí. Sin embargo, ese dinero que Fiscalía atribuye a mi cliente que tomó de la alcaldía nunca ingresó a las arcas de la alcaldía, sino que fue, por decirlo así, una estafa directa hacia las víctimas, no en su carácter de empleado de la alcaldía si, sino que es su carácter y a título personal y su ciudadanía que sorprende a las víctimas, les toma el dinero y se queda él con ellos. No obstante, a esa circunstancia, ya en la etapa de audiencia inicial, mi cliente paga a la alcaldía los $7000 y pico de dólares, por los cuales fiscalía está acusando, donde se ve resarcida las víctimas. Es más, las víctimas han dicho que se que se sienten ofendidas y que la alcaldía irresponsablemente nunca les ha notificado que ya tienen pagada esa cuenta. Entonces, además de eso el uso de documentos falsos no se no se cumple ¿por qué? porque la misma policía técnica y científica determina que es imposible determinar que ese documento sea falso o verdadero”, indicó el jurista.

Ante esta situación, la defensa ha solicitado al juez que el delito de peculado sea reclasificado como estafa y que la falsedad documental agravada quede subsumida en la nueva tipificación, lo que podría cambiar el panorama legal para la imputada.

“Básicamente nosotros hemos solicitado dos circunstancias; la primera es un cambio de calificación jurídica de peculado a estafa y subsumir, es decir, que el delito de estafa absorba el uso de documentos falsos porque fue el medio idóneo, según la misma tesis fiscal, para cometer el delito de estafa. Aunado al anterior, visto que se ha resarcido el daño patrimonial causado a las víctimas, que es lo que persigue el delito de estafa, pues se puede absolver oportunamente”, dijo el abogado defensor particular de Villatoro Umaña.

Las partes técnicas del proceso indicaron que el juicio podría extenderse hasta el miércoles, debido a la presentación de pruebas documentales, testimoniales y periciales por parte de la Fiscalía y la defensa, quienes buscan demostrar la culpabilidad o inocencia de Villatoro Umaña.