Por: Redacción YSKL.-
Representantes de base de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) en la hacienda Florencia se pronunciaron este día para rechazar acusaciones en su contra relacionadas con presuntos actos de acoso y persecución. Según los dirigentes, estas denuncias surgen de un conflicto interno en la comunidad, el cual ha escalado en los últimos días.
El problema tiene su origen en la expulsión de 12 asociados que, de acuerdo con Antonio Zepeda, tesorero interino de la Asociación de Veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador (AVEFAES) y secretario de actas en la directiva de ANTA en la hacienda Florencia, transgredieron normas de convivencia establecidas en asambleas previas.
«Ellos tienen que aceptar que mediante acuerdos de asamblea se estuvo de acuerdo en que, si alguien renuncia o es expulsado por faltas graves, debe retirarse del área», afirmó Zepeda.
Según el dirigente, la propiedad en cuestión no pertenece a ningún individuo, sino que es administrada por ANTA, la cual otorga acceso a quienes cumplen con sus normativas. En ese sentido, los expulsados tenían dos opciones: retirar sus pertenencias y materiales de construcción o negociar su vivienda con otra persona que la necesitara. Sin embargo, Zepeda indicó que estas personas han permanecido en el lugar y han generado conflictos dentro de la comunidad.
Por su parte, Tony Guzmán Cortez, presidente de AVEFAES y secretario general de base de ANTA, también desmintió las acusaciones en contra de la asociación.
«No es ANTA central, es la base que tenemos en la hacienda Florencia, la que está apoyando a los veteranos en la lucha por el acceso a tierras», explicó. Añadió que aquellos que no forman parte de ANTA no podrán beneficiarse cuando se logre la legalización del terreno y deberán retirarse eventualmente.
Guzmán Cortez enfatizó que no se está obligando a nadie a salir de la comunidad de forma inmediata, pero sí se ha instado a los expulsados a retirarse si continúan generando conflictos. «No es que los estemos sacando, les pedimos que se vayan porque no nos están ayudando a la causa, la están dañando», sostuvo.
Además, el dirigente denunció que se han difundido informaciones falsas sobre el manejo financiero de la asociación, incluyendo la acusación de que ANTA habría acumulado $14,000 de manera irregular. «No sé de dónde salió esa cifra. Aquí tenemos al tesorero, quien puede confirmar que nuestros ingresos provienen únicamente de la cuota social de los veteranos, y ni siquiera alcanzamos esa cantidad en un año», aclaró Guzmán Cortez.
Finalmente, los representantes de ANTA hicieron un llamado a las autoridades para que se garantice el debido proceso en los casos judiciales relacionados con este conflicto. «Nosotros simplemente estamos aclarando las mentiras que estas personas han inventado», concluyó Guzmán Cortez, quien reiteró que cualquier acción legal dependerá de la directiva nacional de la gremial.
Mientras tanto, la comunidad de la hacienda Florencia sigue dividida, a la espera de que se resuelva la situación a través de los mecanismos legales correspondientes.



















