Por Redacción YSKL
Este martes, el Colectivo de Justicia Social y Contraloría Ciudadana presentó un escrito al Centro Penitenciario “La Esperanza”, solicitando la restitución de las visitas a los privados de libertad.
La abogada Roxana Cardona explicó que la petición se fundamenta en las declaraciones de los titulares de los Centros Penales y del Ministerio de Justicia y Seguridad, quienes afirmaron que en el recinto carcelario no hay pandilleros.
«Venimos a atender dos acciones. Una acción es para el director del Centro Penal de Mariona, para que los privados de libertad que son parte de las víctimas colaterales del régimen de excepción puedan, ya las familias, verlos», señaló Cardona.
La abogada destacó que ha transcurrido un «tiempo prudencial» de tres años y cuestionó: «¿Qué es lo que están escondiendo? ¿Por qué no dejan ver a sus familiares?»
La abogada argumentó que hay suficiente jurisprudencia y tratados internacionales que respaldan el derecho de las familias a visitar a sus seres queridos.
Asimismo, mencionó las «Reglas de Mandela» y otras normativas que garantizarían este derecho.
«El gobierno menciona que hay una guerra contra la pandilla y es por eso que se hizo el régimen de excepción», añadió.
Sin embargo, indicó, en el contexto de un conflicto interno, se deben aplicar medidas que permitan a los afectados ver a los internos.
«Tenemos denuncias de torturas, desapariciones, y es por eso que venimos a accionar la ley penitenciaria», afirmó.
En ese sentido, explicó que según la ley penitenciaria, específicamente en el artículo 9, numerales 9 y 10, los internos tienen derecho a recibir visitas familiares.
Cardona agregó que, dado que el director del penal ha afirmado que no hay pandilleros en el centro, «si no hay pandilleros, que levante la medida extraordinaria de no visita familiar».
Por otro lado, también presentaron un escrito por parte de Eneida Abarca, madre de Carlos Abarca reportado como desaparecido desde el 1 de enero de 2022, solicitando información sobre el paradero de su hijo.
«Han comentado en su búsqueda que el joven Carlos Abarca puede encontrarse en este centro penitenciario. Así que también venimos a presentar ese escrito para que el director nos dé una respuesta acerca de la entrada de si Carlos Abarca se encuentra aquí, para poder seguir la búsqueda en otros penales», agregó la abogada.



















