Por: Redacción YSKL
Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) allanó varias oficinas del Viceministerio de Transporte, VMT, y empresas examinadoras de licencias de conducir.
Las investigaciones apuntan a una red de corrupción que cometían ilegalidades en los trámites para obtener los documentos, con el fin de beneficiarse económicamente.
Los allanamientos se realizaron simultáneamente en las sedes del VMT de San Miguel y San Salvador. Asimismo, empresas examinadoras, escuelas de manejo y tramitadoras de San Salvador, Santa Ana, San Miguel, La Libertad y Chalatenango.
Según el Ministerio Público, la estructura operaba en los alrededores de SETRACEN en San Miguel y San Salvador y ofrecían alterar los resultados de pruebas reprobadas, a precios de los $800,00 y $1,000 dólares, para la obtención rápida de las licencias de conducir. Esto se realizaba vendiendo exámenes ya resueltos y aprobación de exámenes prácticos.
«Todo comienza el año pasado, cuando autoridades del Ministerio de Obras Públicas presenta una denuncia en Fiscalía, en la cual, nos informan sobre irregularidades (…) por medio de escuelas de manejo y examinadoras falsifican licencias de determinados usuarios que pagan $800 y $1,000 la cual está en íntima colaboración de personas del VMT, específicamente en sucursales de San Miguel y unos cuantos de Las Cascadas (sede de San Salvador», explicó el fiscal del caso.
Las personas que adquirían estos servicios no se sometía a los exámenes regulados por la ley para obtener licencias de conducir y, en algunos casos, estas personas no sabían leer ni escribir.
En el oriente del país se han ejecutado las siguientes capturas: Bladimir Amadeo Sánchez Márquez, Jeymy Guadalupe García Cruz, Milagro del Carmen Guevara Navas, Carlos Alberto Sorto Lemus, Irma Yanira Vásquez, todos empleados del VMT y Catalino de la Cruz Castro Castro, vigilante de la oficina.
De acuerdo con el fiscal, se han ordenado 28 capturas a nivel nacional, de estas 16 han sido detenidas y 12 aún están por ser capturadas.
También detalló que serán procesados por Agrupaciones Ilícitas, Cohecho Activo, Falsedad Ideológica y Uso y Tenencia de Documentos Falsos.



















