Incorporan $13.5 millones al presupuesto 2025 para financiar Programa de Salud Inteligente con fondos del BID

0
206
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Con 57 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma a la Ley del Presupuesto 2025 para incorporar $13.5 millones provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a la ejecución del Programa de Salud Inteligente e Integral (Prosint).

Estos fondos forman parte del contrato de préstamo número 5874, aprobado en diciembre de 2024, con el propósito de fortalecer la red de servicios de salud en el país.

La asignación de los recursos contempla cuatro áreas principales: implementación del modelo de salud digital, reforzamiento de la resiliencia sanitaria multinivel, fortalecimiento de la red de servicios de apoyo a la emergencia y fortalecimiento institucional.

El Ministerio de Salud destinará $608,000 para la implementación del modelo de salud digital, que incluye la contratación de personal para el centro virtual de atención en salud, consultorías para sistemas y servicios digitales, licencias de software y alquiler de oficinas.

Para el reforzamiento de la resiliencia sanitaria y ampliación de cobertura especializada, se asignaron $11,283,335, con los que se financiará la contratación de consultorías para carpetas técnicas, construcción y supervisión de la unidad de salud especializada en Apopa y la torre hospitalaria en San Bartolomé, además de la adquisición de equipamiento médico y tecnológico.

El fortalecimiento de la red de servicios de apoyo y respuesta a emergencias recibirá $60,000, dirigidos a estudios de suelo y la construcción de la lavandería metropolitana y una base operativa del sistema de emergencias médicas.

Para fortalecer la capacidad institucional, se asignaron $1,348,665 que serán utilizados en consultorías, adquisición de equipos informáticos, arrendamiento de instalaciones y compra de insumos de laboratorio clínico.

Adicionalmente, se aprobaron $455,000 para la administración de los fondos y otros gastos operativos de la Unidad de Gestión de Proyectos (UGP).

La iniciativa permite la incorporación del programa Prosint en la Ley de Presupuesto 2025, comprendido en la Unidad Presupuestaria del ramo de Salud.