Por Redacción YSKL
En el marco del inicio del año escolar 2025, los docentes han reportado un descenso en la matrícula de estudiantes, en los últimos años.
En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Francisco Zelada, expresó su preocupación, detallando que «la cantidad de estudiantes que se quedaron fuera del sistema superó los 20,000» entre 2023 y 2024, y estima que para el año 2025 esta cifra podría alcanzar los 25,000.
El secretario del sindicato indicó que, al inicio del año escolar 2025, se ha observado un movimiento de profesores que han quedado sin estudiantes, lo que ha llevado a muchos a buscar reubicación en otros centros escolares.
«Desde finales del año pasado, se han estado presentando ya profesores a las diferentes unidades de recursos humanos», comentó este jueves, en la entrevista Frente a Frente.
Zelada atribuyó la disminución de la matrícula a varios factores, siendo el primero el tema demográfico y la baja natalidad.
«Jóvenes, parejas jóvenes que han tomado la decisión de no procrear hijos», explicó.
Además, mencionó el fenómeno de la migración, señalando que muchas familias están abandonando el país.
«Con frecuencia, familias completas se presentan a los centros educativos y dicen: ‘Voy para Italia, me ha salido la residencia, voy para España o para Estados Unidos'», indicó.
Por su parte, Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), también se refirió a la situación de la matrícula escolar.
El titular del gremio explicó que febrero es un mes clave para cuadrar la matrícula en los centros educativos privados, y que «definitivamente también el sistema nacional tiene un tiempo para poder matricular ordinariamente a los estudiantes, que es febrero».
Hernández proyectó que, hasta ahora, han alcanzado aproximadamente 185,000 estudiantes en el sector privado, lo que representa una disminución en comparación con años anteriores.
Esto también provocó el cierre definitivo de seis colegios que «ya no abrieron sus puertas» en este 2025, y la posible culminación de labores de otros 10 que están a la espera de nuevas matrículas.
Sin embargo, agregó que tanto en el sistema público como en el privado se han abierto opciones para que ningún estudiante quede fuera del sistema educativo.



















