Organizaciones denuncian detención de joven, hijo de defensor de derechos humanos

0
150
Foto: Radio YSKL, Gerardo Jovel.

Por: Redacción YSKL.-

Socorro Jurídico Humanitario y el Movimiento de Trabajadores Despedidos denunciaron la detención de Félix Ángel López Cañas, de 28 años, hijo de Félix López, defensor de derechos humanos y miembro de una de estas organizaciones. Según ambas entidades, la detención es arbitraria.

De acuerdo con el testimonio del padre, el 5 de febrero su hijo fue intervenido por agentes policiales en el parqueo de una colonia en Apopa y trasladado a una sede policial con el argumento de «verificar» información. Posteriormente, se le imputó el delito de agrupaciones ilícitas y permanece detenido desde entonces.

“A mí me avisaron el miércoles 5 de febrero como a las 6:50 de que estaban deteniendo a mi hijo en el parqueo de la colonia. Entonces yo me apersoné, llegué y lo primero que les dije fue, ¿por qué lo van a capturar? Me dijeron, «No, no lo estamos capturando.» Inmediatamente le llamé a mi hija que estaba en la casa que me llevaran los antecedentes penales y policiales que los teníamos, ya pasados, pero los teníamos. Se los mostramos y yo insistí y le dije, “¿Dígame por qué lo van a capturar?”. Si aquí están los antecedentes penales limpios, los antecedentes policiales de que él ha tramitado, además le dije, «Viene de trabajar.» Y entonces, ¿por qué lo van a detener?» Me dijo, «No lo vamos a detener, si solo vamos a ir a hacer algunas verificaciones y ya va a regresar.» Cuando lo subieron al vehículo, se lo llevaron. Yo le di seguimiento y me fui para la parte policial, pues y ya no lo volví a ver.

Félix López afirmó que no existen pruebas que vinculen a su hijo con estructuras criminales y calificó los señalamientos como infundados. Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de información sobre el proceso judicial.

Ingrid Escobar, representante del Socorro Jurídico Humanitario, informó que han presentado diversos recursos legales para impugnar la detención. Entre ellos, se incluyen una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, un hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la exposición del caso ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Queremos hacer un llamado al Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado juez uno, a la Fiscalía General de la República que en nombre de la Constitución de la República en nombre de los derechos humanos, de los convenios, pactos y tratados internacionales para que hagan lo correcto. Esta captura de Félix Ángel López Cañas ha sido injusta, ilegal y no queremos que vaya a padecer lo que miles de inocentes están pasando actualmente en los centros penales, donde ya llevamos no menos de 370 muertos en el régimen, podrían ser 1000 o más, y no queremos que este joven corra esa suerte”, mencionó Escobar.

Familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos han solicitado al juez del Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, encargado del caso, que garantice un proceso justo y resuelva conforme a derecho.