Por Redacción YSKL
La congestión en el Puerto de Acajutla ha sido una preocupación significativa, según Luis Canto, Gerente General de Unión Portuaria del Pacífico, quien indicó que los esfuerzos para resolver este problema están en marcha, aunque se requiere tiempo.
Con una inversión comprometida de $1,600 millones, el proyecto está dividido en tres fases. Las primeras dos fases están siendo ejecutadas de forma conjunta e incluyen mejoras en infraestructura, adquisición de equipamiento y un dragado de los muelles del puerto.
«Hay una inversión muy grande comprometida: 1,600 millones de dólares. Esto está dividido en tres fases; hemos comenzado la fase cero y la fase uno en forma conjunta», indicó.
Canto explicó que, para abordar la congestión, se están tomando medidas a largo plazo.
«Sé que hay muchas angustias; tenemos un problema de gran congestión en el puerto, pero para mejorar esta congestión necesitamos, bueno, equipamiento, infraestructura, y necesitamos reparar los equipos que recibimos, el 30% en condiciones complicadas, y no teníamos repuestos», indicó.
Agregó que, de los $50 millones asignados a la fase cero, se han invertido casi $20 millones en la compra de equipos, los cuales están en proceso de llegada.
El Gerente General también subrayó que, en colaboración con actores locales y líneas navieras, se está trabajando para separar las dinámicas del mercado de contenedores del mercado de carga general, reconociendo que cada uno requiere un enfoque distinto.
«Hemos hablado con todas las navieras que están llamando al país, incluso con Cosco, que es la representante del puerto de Chancay. Todos nos han prometido mover más carga de los puertos de los países vecinos», añadió Canto.



















