Infectólogo: Infecciones respiratorias y dengue están dentro de los parámetros normales, pero se prevé aumento

0
163
Enfermedades respiratorias. Imagen de referencia.
Enfermedades respiratorias. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El médico infectólogo, Iván Solano, abordó el estado actual de las enfermedades infecciosas en el país, destacando que las infecciones respiratorias agudas y el dengue se mantienen dentro de parámetros normales.

«Las enfermedades infecciosas, que es mi área, son la orden del día. Sin embargo, en este momento sí puedo decir que lo que son las infecciones respiratorias agudas y además el dengue, por el momento, están comportándose de manera dentro de los parámetros normales», dijo el galeno, este martes, en la entrevista Frente a Frente.

En relación con el dengue, señaló que hasta el 17 de febrero se confirmaron 24 casos, lo cual «no significa» que la situación esté bajo control, ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido sobre un año complicado debido a la circulación del serotipo DENV-3.

Solano hizo un llamado a la población a «eliminar los criaderos de zancudos» como medida preventiva ante el incremento esperado en los casos de dengue este año.

La OPS emitió una alerta epidemiológica el 10 de febrero de 2025, alertando sobre el riesgo de brotes de dengue en las Américas, especialmente debido al aumento del serotipo DENV-3, identificado en varios países de la región. Este serotipo ha generado preocupación por su asociación con formas graves de la enfermedad, especialmente en infecciones primarias.

La situación es particularmente crítica en países como Brasil, Colombia y México, donde el aumento de casos ha sido notable, por lo que la entidad ha recomendado reforzar las medidas de vigilancia y diagnóstico temprano.