Expulsan a José Chicas de Nuevas Ideas y solicitan su «destitución inmediata» como alcalde por críticas a gestión municipal de San Salvador Este

0
159

Por Redacción YSKL

El Comité de Ética de Nuevas Ideas expulsó a José Chicas de su partido político, y solicitó al Concejo Municipal su destitución inmediata del cargo que ostenta como alcalde de San Salvador Este.

«El señor José María Chicas queda EXPULSADO de manera INMEDIATA del partido NUEVAS IDEAS, y, solicita al Concejo Municipal de la alcaldía de San Salvador Este, que se destituya de manera INMEDIATA al señor José María Chicas de su función pública como alcalde del municipio de San Salvador Este», cita la publicación del instituto político.

Según el documento, la medida responde a una «mala administración y falta de atención a problemas urgentes del municipio», mencionando en particular la gestión del refugio de animales en Ilopango.

Dicha información fue publicada a través de un comunicado emitido el sábado.

Horas antes de la expulsión, el presidente Nayib Bukele había señalado deficiencias en la administración municipal y la crisis en el refugio como razones para que se le destituyera de su cargo de alcalde.

“Es evidente que el actual alcalde de San Salvador Este está realizando una pésima gestión, no solo en lo concerniente al refugio de animales, sino también en la administración general de la alcaldía”, expresó.

Añadió que “los funcionarios con esa falta de compromiso y responsabilidad no deberían formar parte de nuestro partido” y que la depuración interna es necesaria.

Bukele también aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha encontrado pruebas de que Chicas ordenara el maltrato de los animales, pero sí lo responsabilizó por falta de supervisión.

“He leído innumerables peticiones y exigencias de que se arreste al alcalde por este tema. Pero es importante aclarar que la Fiscalía no puede proceder penalmente contra alguien por incapacidad o falta de carácter, sino solo cuando existen pruebas directas de algún delito”, afirmó.

Sobre la situación del refugio en Ilopango, el mandatario anunció que todas las alcaldías deberán transferir la gestión de estos centros a organizaciones especializadas y que el Gobierno destinará $3 millones de dólares anuales para su financiamiento. También indicó que el Instituto de Bienestar Animal (IBA) y la unidad policial Polipet serían cerrados debido a la falta de acciones para prevenir la crisis en dicha sede.

Cabe aclarar que el caso del centro de resguardo del distrito es investigado por la FGR y el IBA.

La Fiscalía aclaró que “no ha emitido resolución que respalde las declaraciones del alcalde sobre el estado del Centro de Resguardo de Ilopango” y que mantiene una investigación en curso. El IBA también negó la versión del edil y afirmó que sus equipos aún evaluaban las condiciones del lugar.

Días antes de su expulsión, Chicas había defendido su gestión en redes sociales, argumentando que las imágenes que circularon sobre el refugio no reflejaban su estado actual.

“Si bien es cierto que la alcaldía no cuenta con todos los recursos que desearíamos para este tema, en ningún caso permitiríamos que los animales bajo nuestro resguardo estuvieran en esas condiciones”, publicó en su cuenta de Facebook.

En ese sentido, aseguró que la alcaldía había trabajado con Bienestar Animal y la institución fiscal, y que mantenía disposición para recibir apoyo en el manejo del centro.