Mujeres marchan en el Día Internacional de la Mujer para exponer demandas sobre violencia y minería

0
112

Por Redacción YSKL

Cientos de mujeres se movilizaron en San Salvador en el marco del Día Internacional de la Mujer, recorriendo la Alameda Roosevelt desde el parque Cuscatlán hasta el Redondel del Divino Salvador del Mundo.

Durante la marcha, convocada con el lema «Para todas las mujeres y niñas, derechos, igualdad», se expusieron diversas demandas en torno a la violencia de género, la participación de las mujeres en la sociedad y el impacto de la minería en sus comunidades.

Keila Cáceres, representante de la Asamblea Feminista, expresó que la manifestación buscaba denunciar lo que considera un retroceso en derechos en los últimos años.

«Sabemos que hay muchos casos de violencia en contra de las mujeres que este gobierno está intentando negar», afirmó.

Agregó que anteriormente existía espacio de diálogo para proponer iniciativas en favor de los derechos de las mujeres, pero que en la actualidad esto se ha limitado.

Otro de los temas abordados fue el rechazo a la minería, debido a las afectaciones que, según manifestantes, tiene en la salud sexual y reproductiva de las mujeres en zonas donde se realizan estas actividades.

Cáceres señaló que buscan dejar un mensaje claro: «No estamos dispuestas a retroceder y, mucho menos, a entregar nuestros derechos».

Por su parte, Flor Alvarado, quien viajó desde Guazapa para participar en la marcha, expresó su preocupación por la falta de apoyo a las mujeres en las comunidades.

«Me gustaría que las amas de casa tuviéramos un sueldo para comprar la alimentación y todo eso, pero no, la ama de casa no tiene nada de eso», señaló.

También mencionó la carga económica que representan los impuestos para mujeres que trabajan por cuenta propia.

Asimismo, Santos Fuentes, originaria de Santa Ana, destacó las dificultades que enfrentan las mujeres en las zonas rurales, particularmente en educación y oportunidades económicas.

«No se sabe lo que es ser una emprendedora, ser, además de ser una emprendedora, ser una mujer», afirmó.

Según un informe de 2024 de ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cada día 140 mujeres y niñas son asesinadas por su pareja o un miembro de su familia, lo que equivale a un feminicidio cada 10 minutos.

No obstante, organismos especializados han señalado avances en el fortalecimiento de marcos legales y el endurecimiento de sanciones contra estos delitos.