Calidad del aire en el AMSS fue satisfactoria, pero el MARN recomienda precauciones por altas concentraciones de radiación

0
130

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió su informe semanal sobre la calidad del aire, destacando que del 10 al 16 de marzo, las mediciones realizadas por sus estaciones de monitoreo indicaron que la calidad del aire fue mayormente satisfactoria.

Sin embargo, se advirtió sobre la presencia de alta radiación solar y un ambiente brumoso, condiciones que se mantendrán durante la semana.

Según el MARN, este incremento en la radiación solar, combinado con la escasa ventilación y la acumulación de contaminantes, es común en los meses de marzo, abril y mayo.

Durante este periodo, en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el clima suele ser seco, con cielos despejados y temperaturas que aumentan notablemente por la tarde, lo que favorece la formación de ozono y contribuye a un ambiente brumoso.

El ministerio recomendó a la población en general evitar la exposición solar en horas de mayor insolación (de 12:00 m. a 3:00 p. m.), así como mantener una hidratación adecuada y considerar el uso de mascarillas.

Para los grupos más sensibles, como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, se sugirió evitar el ejercicio al aire libre y la exposición en esas horas de alto riesgo.

En cuanto a la presencia de Polvo del Sahara, el MARN informó que no se espera que afecte al país esta semana, pero destacó que informará a la población en caso de cambios.

Además, el informe detalló que entre el 10 y 16 de marzo, se registraron concentraciones de material particulado PM2.5, el cual es 20 veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano, lo que facilita su ingreso a los pulmones.

El día con mayor concentración de partículas fue el lunes 10 de marzo, aunque en general la calidad del aire se mantuvo dentro de los niveles satisfactorios.