Cambio climático afecta la producción agrícola y eleva la dependencia de granos importados, según economistas de la UCA

0
149
ARCHIVO.- A junio del 2022, la libra de frijol rojo ha experimentado alzas, según lo reportan productores de este grano. Foto: Ministerio de Agricultura.
ARCHIVO.- A junio del 2022, la libra de frijol rojo ha experimentado alzas, según lo reportan productores de este grano. Foto: Ministerio de Agricultura.

Por Redacción YSKL

El impacto del cambio climático en la agricultura y la necesidad de transformar el sector rural fueron analizados en un conversatorio titulado «Transformación rural e impacto del cambio climático en la agricultura».

Durante el evento, especialistas señalaron que la escasez de recursos agrícolas y el incremento en la dependencia de importaciones podrían afectar la seguridad alimentaria del país.

Hay dos factores que están incidiendo en el panorama agrícola, explicó la investigadora del departamento de economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Meraris López.

«Primero, la escasez que se va a generar de manera más grande cada año, y esto, consecuentemente, lleva a un aumento de precios, porque eso significa depender de las importaciones de granos básicos de otros países», detalló.

Según la investigadora, esta tendencia ha sido evidente en los últimos años, ya que «la dependencia de granos básicos ha ido en aumento».

En el caso del maíz, detalló que entre 2008 y 2022, el promedio de quintales importados pasó a representar un 23.8% más, mientras que en el frijol, la dependencia aumentó en un 10.8%.

López advirtió que este fenómeno puede generar un «efecto cascada», especialmente si se presentan factores externos como el cierre de fronteras o fluctuaciones en los precios internacionales.

«Eso significa que estamos importando cada vez más granos básicos y esto puede generar un efecto cascada, si se incrementan los precios o si hay un shock externo», señaló.

El conversatorio destacó la urgencia de implementar estrategias que fortalezcan la producción nacional y reduzcan la vulnerabilidad del sector agrícola ante los efectos del cambio climático.