Familiares de privados de libertad piden a Raquel Caballero facilitar entrega de cartas en centros penitenciarios

0
75

Por: Redacción YSKL.-

Decenas de personas con familiares recluidos en centros penitenciarios acudieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para solicitar a la procuradora, Raquel Caballero, su mediación en la entrega de cartas dirigidas a los internos.

La iniciativa forma parte de la campaña «Cartas de Amor y Esperanza», respaldada por el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR).

«Los colectivos organizados de familiares de reclusos, en su labor de defensa de los derechos humanos, exigen al Estado salvadoreño el respeto y la restitución de las garantías fundamentales de los detenidos y sus seres queridos. En particular, denuncian la prolongada restricción de visitas y comunicación, medida que contraviene normativas nacionales e internacionales», declaró Sonia Vásquez, representante de MOVIR.

Vásquez agregó que, como parte de la petición para restablecer la comunicación con los internos, los familiares han elaborado 500 cartas con mensajes de «amor y esperanza».

Silvia Montalvo, hija de Atilio Montalvo, firmante de los Acuerdos de Paz y actualmente en prisión preventiva, solicitó a la procuradora Raquel Caballero que actúe como intermediaria para garantizar la entrega de las misivas en los centros penales.

«Le pedimos a la procuradora que facilite la entrega de estas cartas que las familias hemos preparado», enfatizó Montalvo.

El Gobierno de Nayib Bukele decretó en marzo de 2020 un estado de emergencia en las cárceles debido a la crisis sanitaria por COVID-19. Sin embargo, en marzo de 2022, la suspensión de visitas y comunicación se mantuvo tras un repunte de homicidios.

Diversas organizaciones de derechos humanos han solicitado en repetidas ocasiones a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que se levante esta medida extraordinaria.