Rolando Castro: «Todavía hay alcaldes de todos los partidos políticos que se quedan con la retención laboral»

0
92

Por Redacción YSKL

Aún existen alcaldes de todos los partidos políticos que retienen las contribuciones laborales de los empleados municipales sin cumplir con las obligaciones de pago correspondientes, afirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

“Todavía hay alcaldes que no pagan a tiempo. Todavía. Todavía hay. Y de todos los partidos políticos. Ya están con procesos abiertos. Están con proceso (…) Yo, como funcionario público, me entero de la presunción de un ilícito, estoy obligado a denunciarlo ante la instancia correspondiente, en este caso, la Fiscalía”, indicó este jueves, en la entrevista Frente a Frente.

El titular de la cartera de Estado destacó el caso reciente del exalcalde de San Salvador, condenado por no pagar retenciones laborales.

Enfatizó que la Alcaldía de San Salvador también fue condenada civilmente, lo que abre la posibilidad para que los trabajadores municipales afectados presenten demandas civiles por daños y perjuicios.

“Es un precedente jurídico importante para la clase trabajadora”, señaló.

El funcionario aseguró que, como servidor público, está obligado a denunciar cualquier presunto ilícito ante la Fiscalía General de la República y reiteró su compromiso de velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores municipales.

Además, las denuncias presentadas ante el ministerio por casos de plazas suprimidas han llevado a la emisión de resoluciones que ordenan el reinstalo de empleados despedidos injustificadamente, especialmente cuando las supresiones de plazas no siguen el debido proceso.

Castro explicó que la figura de supresión de plaza permite la eliminación de un puesto bajo ciertos requisitos legales y, en última instancia, debe contemplar el pago de indemnización.

Sin embargo, denunció casos en los que se suprime una plaza y luego se crea otra con funciones similares pero bajo un nombre diferente, lo que considera una práctica injusta y motivada políticamente.