Por: Redacción YSKL
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró que hay un trabajo coordinado, entre diferentes instituciones del Gobierno, para dar una respuesta oportuna a la situación en el lago de Coatepeque, que en los últimos días ha aumentado la presencia de cianobacterias.
“Próximamente, se tendrá el arribo de un equipo especializado, que son unas barcazas que limpian y filtran. Transitan por el lago, toman agua y filtran, cuentan con su sistema de tratamiento y básicamente esto es una purificación del agua”, detalló López.
Junto con estas medidas, el Gobierno realiza acciones que protegen el lago; entre ellas las regulaciones sobre la construcción de viviendas y locales para el comercio, con la finalidad de reducir los niveles de contaminación en la zona.
También, se mantiene monitoreo de la agricultura y el uso del recurso hídrico.
En diciembre pasado, el Gobierno instaló 60 boyas ultrasónicas que facilitan la eliminación de algas que contaminan el cuerpo de agua. Las boyas permiten controlar la proliferación de algas nocivas, de tal manera que el problema relacionado con las cianobacterias, pueda eliminarse.
“El proyecto de la instalación de las boyas ultrasónicas está dando buenos resultados. A través del monitoreo de calidad de agua que se está realizando, de manera coordinada por las diferentes instituciones del Estado y por la propia tecnología contenida en estas, se ha podido evidenciar que ha habido una mejora en las condiciones del agua», explicó la presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, Ethel Cabrera.