Por Redacción YSKL
Organizaciones sociales presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley General de Minería, argumentando que esta normativa vulnera los derechos a la vida, la salud y a un medio ambiente sano.
La acción fue respaldada con más de 50 mil firmas ciudadanas y se realizó en el marco del 45 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero.
La Ley General de Minería Metálica «viola el derecho a un medio ambiente sano, reconocido en el artículo 117 de nuestra Constitución y en el Protocolo de San Salvador, en el artículo 11.1», expresó Óscar Morales, técnico jurídico de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).
Morales subrayó que la normativa también infringe los derechos a la vida y a la salud, fundamentales en los artículos 1 y 2 de la Constitución de El Salvador
Morales también criticó los argumentos a favor de la minería metálica, afirmando que esta actividad «no genera empleo, no promueve desarrollo económico y no protege a la población salvadoreña, sino que beneficia a grandes empresas transnacionales y a las clases dominantes del país».
Las organizaciones esperan que la Corte Suprema de Justicia evalúe la demanda y tome en cuenta el respaldo ciudadano para analizar posibles reformas o derogaciones de la normativa vigente.



















