Pro-Búsqueda: A 20 años de la sentencia de la Corte IDH, El Salvador sigue sin esclarecer desaparición de hermanas Serrano Cruz

0
154
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

A dos décadas de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la desaparición forzada de las hermanas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos señaló que el Estado salvadoreño no ha cumplido con las medidas de investigación ordenadas para esclarecer el paradero de las víctimas y la identificación de los responsables.

A pesar de la orden de la Corte, que solicitaba al Estado de El Salvador investigar el paradero de las niñas y la identificación de los responsables de su desaparición, la asociación señala que estas medidas no han sido ejecutadas hasta la fecha.

Heli Hernández, de la Unidad Jurídica de la asociación, destacó que «hay medidas bien concretas que estableció la Corte Interamericana, y son precisamente las que tienen que ver con la investigación, tanto del paradero como de la identificación de los responsables, las que se han incumplido hasta la fecha.»

Hernández agregó que «no solo es desde los 20 años de la sentencia, sino que desde que desaparecieron las niñas hace 43 años».

La sentencia emitida el 1 de marzo de 2005 responsabilizó a El Salvador por la desaparición de las niñas, quienes tenían 3 y 7 años cuando fueron vistas por última vez durante el operativo militar conocido como la “Guinda de Mayo” en junio de 1982.

Además, subrayó que para avanzar en la resolución del caso, es fundamental que el órgano judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejecutivo dediquen recursos y establezcan una línea de investigación clara, que permita identificar a los responsables.

«Hay otras medidas que están relacionadas con la investigación, como es la apertura de los archivos de estos hechos, que también han transcurrido por todos los gobiernos hasta la fecha», afirmó.

Según Hernández, ha existido una reticencia para acceder a estos archivos, lo que ha contribuido al mantenimiento del estado de impunidad en el caso.

«No hay actividad de la Fiscalía ni del juzgado en Chalatenango desde hace más de 10 años», indicó.

El caso de las hermanas Serrano Cruz fue uno de los condenados por la Corte IDH en 2005, que dictó 11 medidas de reparación al Estado de El Salvador, entre ellas la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado.

Esta comisión, establecida en 2010, ha estado operando desde septiembre de 2011 y hasta diciembre de 2020 ha registrado 363 denuncias de desapariciones forzadas, resolviendo 113 y realizando investigaciones en 250 casos, incluido el de las hermanas Serrano.

A pesar de estos avances, la sentencia sigue siendo un desafío para el Estado de El Salvador en términos de reparación y justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado.