Por Redacción YSKL
Se prevé una siembra de 350,000 manzanas de tierra, con una estimación de producción de entre 19 y 20 millones de quintales de maíz durante la cosecha 2024-2025, indicó el secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), Carlos Rodríguez.
Rodríguez destacó que, aunque algunas estimaciones oficiales hablan de una producción de 19 millones de quintales de maíz, su cálculo es de 18 millones, cifra que considera más ajustada a la realidad.
Aclaró que “el gasto aquí son 23 millones, y hay un déficit de como 6 millones de maíz”, una cifra que refleja las carencias que enfrenta el país en cuanto a este cultivo.
Sobre la situación del frijol, señaló que, aunque la producción del año pasado fue de 1.4 millones de quintales, la demanda alcanzó los 2.3 millones, lo que generó un déficit considerable.
«Tenemos un problema por la situación de las ruinas que vienen, las pérdidas y todo», expresó Rodríguez al referirse a los desafíos enfrentados en la producción de este grano.
En cuanto a las proyecciones para el próximo ciclo agrícola, el dirigente de ANTA indicó que se prevé que cada agricultor siembre al menos una manzana, aunque algunos, por sus condiciones, puedan trabajar hasta cinco manzanas.
“Estamos proyectando que vamos a trabajar 350,000 manzanas. Haciendo un promedio de las producciones que hay a nivel nacional, creemos que si ponemos un promedio de 60 quintales por manzana, vamos a tener una producción de entre 19 a 20 millones de quintales”, detalló.
Aunque la siembra de frijol no comienza hasta finales de agosto o septiembre, Rodríguez mostró optimismo sobre un posible aumento en la producción debido a la motivación de los campesinos.
«Podemos andar en, por lo menos, unos 2 millones de quintales de frijol», afirmó, sugiriendo que el déficit para satisfacer la demanda interna podría ser menor en comparación con el año anterior.



















