Madre de Fidel Zavala interpone recursos legales ante la Corte Suprema y Fiscalía

0
109

Por: Redacción YSKL.-

La madre de Fidel Antonio Zavala, con el respaldo de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc), interpuso una solicitud de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentando que su reclusión en un penal pondría en peligro su vida e integridad.

Según Unidehc, la petición responde a decisiones judiciales recientes, en particular del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, que, a juicio de la organización, vulneran los derechos fundamentales del acusado.

El pasado 14 de marzo, dicho tribunal ordenó la detención de Zavala junto a 23 personas, en el marco de un proceso en el que la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de usurpar la finca La Floresta, en San Juan Opico, además de otros delitos. Zavala enfrenta cargos por agrupaciones ilícitas, comercialización irregular de lotificaciones y parcelaciones, y ejercicio ilegal de la profesión.

El caso ha generado pronunciamientos de organizaciones internacionales. El 6 de marzo, Amnistía Internacional emitió un aviso urgente denunciando la detención de Zavala y registros en la vivienda de la abogada Ivania Cruz y las oficinas de Unidehc.

En paralelo, el viernes por la tarde, la familia de Zavala y organizaciones sociales presentaron avisos penales ante la FGR, denunciando presuntas irregularidades en el proceso.

Según Unidehc, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular y la madre de Zavala señalaron posibles delitos de denuncia calumniosa, simulación de delitos y fraude procesal por parte de Óscar Góchez, propietario de los terrenos en disputa; su abogado Orlando Sandoval y una fiscal. Además, señalaron a la jueza del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado por presuntas ilegalidades en su proceder.

Gabriela Pérez Rojas, madre de Zavala, expresó su preocupación por la situación de su hijo, quien enfrenta tres procesos judiciales, e instó a las autoridades a garantizar su libertad y seguridad.