Suspenden audiencia contra Will Salgado, acusado de difamación por la Fundación ITEXSAL

0
104

Por: Redacción YSKL

Este viernes, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador suspendió el inicio de la audiencia de vista pública en el proceso penal contra el exalcalde de San Miguel, Will Salgado, conocido como Will Salgado, demandado por difamación por parte de la Fundación ITEXSAL.

La diligencia fue pospuesta por parte del tribunal, ya que el jueves 27 de marzo, fueron presentados ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dos amparos a favor de Salgado, explicó su abogado defensor, Felipe Sánchez.

«Se interpuso una demanda de Amparo en contra de este tribunal, y de la Cámara Primera de lo Penal, de la Primera Sección del Centro. Ni las partes técnicas solicitaron la suspensión, sino que fue una decisión del Juez. Estamos pendientes de la reprogramación de la fecha», dijo el jurista.

Para la parte acusatoria, los recursos no tienen asidero legal y consideran que hay un intento de dilatar el proceso. Así lo expuso María José Castro, representante de la Fundación ITEXSAL: «Han sido valoraciones sin lugar, todos los recursos que ellos han presentado».

Según la parte demandante, Salgado habría emitido declaraciones, poniendo en duda la finalidad de fondos que son entregados como donativos para programas de becas de jóvenes.

Salgado sostuvo, antes de ingresar a la audiencia de este viernes, que sus declaraciones hacen alusión a reportajes de medios de comunicación sobre el uso de $400,000 que le otorgó la Asamblea Legislativa a la Fundación ITEXSAL.

«Yo en ningún momento he difamado y calumniado a la fundación o al Diputado Carballo (fundador de Fundación ITEXSAL). Ahí en los libros está inscrito al Diputado y familiares como fundadores de la sociedad, todo lo que dije fueron videos de la Asamblea Legislativa salen diciendo que le dan $400,000 año con año a la fundación ITEXSAL», apuntó Salgado.

La Fundación ITEXSAL exige al exalcalde $3 millones en concepto de responsabilidad civil. Sobre este reclamo, Salgado cuestionó que la fundación exija esa cantidad: «Hasta hoy tengo conocimiento que todas son fundaciones sin fin de lucro, no entiendo porqué pide $3 millones». 

La fecha de la nueva audiencia no ha sido informada.