Por Redacción YSKL
Con 57 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley del Presupuesto 2025, con el propósito de incluir $1,410,000 en el Presupuesto Especial del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), que forma parte de la cartera del Ministerio de Economía.
Esta reforma busca asegurar la disponibilidad de recursos para el funcionamiento del CONSAA, un organismo estatal creado por la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador.
Según la iniciativa del Ministerio de Hacienda, los fondos provendrán de una contribución establecida por cada libra de azúcar extraída durante la zafra 2024/2025, que se estima en un millón cuatrocientos diez mil dólares.
El monto total es el resultado de una contribución de $0.000863 por libra de azúcar extraída, con un total proyectado de 1,633,000 libras.
En cuanto a las modificaciones presupuestarias, el decreto incluye dicha contribución en el presupuesto general del Estado, bajo el apartado de «Ingreso por Contribuciones Especiales».
Además, se adicionará el presupuesto especial para el CONSAA dentro de los gastos del Ramo de Economía, en la Unidad Presupuestaria correspondiente.
La reforma también detalla el marco institucional y los objetivos del CONSAA, que incluyen la regulación de las relaciones entre las centrales azucareras y los productores de caña, así como la promoción de la productividad y competitividad del sector, tanto a nivel nacional como internacional.
El decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.



















